INVESTIGADORES

El Centro de Investigación y Desarrollo (CID) cuenta con un equipo científico de alto nivel, integrado por 12 profesionales en el área de la botánica.

Dra. Yaroslavi Espinoza F (Jefe del Centro de Investigación y Desarrollo)
Bióloga, mención Botánica, egresada de la Universidad Central de Venezuela y candidata a Doctora en Ciencias, mención Botánica en dicha universidad. Realiza investigación en Florística y Taxonomía de plantas, con énfasis en Sistemática de palmas (Arecaceae). Responsable de un proyecto florístico y taxonómico de un grupo importante de palmas de Venezuela, y del inventario de las palmas del Jardín Botánico de la UCV; participa en la elaboración del catálogo de plantas del Parque Recreacional Cuevas del Indio, estado Miranda. Es Curadora adjunta de la familia Arecaceae en VEN. Tiene amplia experiencia en escalada de relieve cárstico (morros de caliza).

Dra. Audrey Huérfano

Doctora en Ciencias mención Botánica y Bióloga, ambos títulos de la Universidad Central de Venezuela. Trabaja en proyectos florísticos en algas marinas y en el área de conservación. Desempeña el cargo de jefe del Centro de Investigación y Desarrollo. En la actualidad, centra sus esfuerzos en la coordinación y edición de la publicación Libro Rojo de la Flora Venezolana, Segunda edición, del cual es Editora Principal.

Dra. Omaira S. Hokche D.
Doctora en Ciencias, mención Botánica y Bióloga de la Universidad Central de Venezuela. Su investigación se ha centrado en biología reproductiva y florística en la Guayana venezolana. Coordinadora del Departamento de Plantas Vasculares de VEN, curadora adjunta de la colección de Caesalpinioideae, editora asociada de la revista Acta Botanica Venezuelica y editora principal del Nuevo Catálogo de la Flora Vascular de Venezuela. Ha participado en 57 eventos científicos nacionales e internacionales y en cinco proyectos de investigación; evaluadora de 6 tesis de posgrado y 15 artículos de revistas arbitradas. Ha publicado 15 artículos científicos y dos capítulos de libros. Premio Promoción del Investigador Nivel 1 (2005-2009) y Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación 2011 categoría B.

Dra. Silvia Pérez-Cortéz
Doctora en Ciencias y Bióloga de la Universidad Central de Venezuela, ambos títulos con mención en Botánica. Realiza investigación en morfoanatomía de plantas. Trabaja con el grupo de las parchitas (Passiflora) y con el género Myrcianthes de la familia Myrtaceae. Fue Gerente de Publicaciones, editora principal de la revista Acta Botanica Venezuelica y de la Flora de Venezuela, Nueva Serie. Participó en el inventario florístico de: La Escalera, estado Bolívar; y de los sectores Arboretum y Etnobotánico del Jardín Botánico de la UCV. Ha publicado cerca de 50 escritos científicos botánicos en: 44 congresos, 13 artículos en revistas arbitradas, 08 en revistas divulgativas y un libro. Premio Promoción al Investigador nivel I (2003-2009) y Premio Estímulo al Investigador e Innovador 2011, categoría B. Actualmente coordina el proyecto PEII-FONACIT Inventario de plantas silvestres en Venezuela con valor potencial como ornamentales.

Dra. Leyda del Valle Rodríguez Rosas
Doctora en Ciencias, mención Botánica y Bióloga de la Universidad Central de Venezuela. Participación en proyectos de florística, taxonomía y biología reproductiva. Conocimiento taxonómico amplio de las familias de la flora venezolana. Editora asociada de la revista Acta Botanica Venezuelica (2000-2010). Curadora del Herbario Nacional desde 2003. Realiza investigación en taxonomía del género Protium (Burseraceae), coordina el proyecto de Digitalización de Muestras Tipo, en el marco de la Iniciativa de Plantas Latinoamericanas (LAPI), participa en el inventario taxonómico de los sectores Arboretum y Etnobotánico del Jardín Botánico de la UCV. Con 15 publicaciones científicas en revistas arbitradas, más de 30 trabajos en Congresos. Premio Promoción al Investigador nivel I (2005-2009) y Premio Estímulo al Investigador e Innovador 2011, categoria A, 2011.

Dra. Mayra García Ortiz
Doctora en Ciencias, mención Botánica y Bióloga de la Universidad Central de Venezuela. Trabaja con algas marinas, con énfasis en taxonomía de algas rojas. Curadora adjunta de la colección de algas de VEN. Actualmente investiga sobre la diversidad y conservación de algas marinas en los parques nacionales Henri Pittier y el Archipiélago Los Roques, Venezuela. Editora asociada del Libro Rojo de la Flora Venezolana en su segunda edición. Producción científica de 30 artículos en revistas arbitradas (nacionales e internacionales). Premios: Programa de Promoción al Investigador y el Premio Estímulo al Investigador Innovador del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y mención honorífica en atención a la brillante trayectoria académica durante los estudios de postgrado. Con experiencia docente, como profesor invitado y contratado a tiempo convencional, desde el 2006 hasta la fecha, ejercida en la Universidad Central de Venezuela, dentro de la asignatura de Laboratorio de Biología Vegetal de la carrera de Licenciatura en Biología.

Dr. Shingo Nozawa Furuya
Doctor en Ciencias, mención Botánica de la Universidad Central de Venezuela, Biólogo de la Universidad Simón Bolívar. Especialista y curador de las gramíneas en VEN, editor asociado de la revista Acta Botanica Venezuelica. Actualmente involucrado en tres proyectos: Libro Rojo de la Flora Venezolana (Segunda Edición), estudio de la biodiversidad de las gramíneas en Venezuela, e inventario de la flora roraimense para evaluar los efectos del calentamiento global en las plantas altotepuyanas. Recientemente publicó una planta nueva para el mundo proveniente de las tierras altas de la Guayana venezolana. Cuenta con 40 escritos entre artículos, capítulos de libros y presentaciones en eventos científicos. Premio Estímulo al Investigador e Innovador 2011, categoría B.

MSc. Julián Mostacero Giannangeli
Biólogo, Magister en Ciencias Biológicas, egresado de la Universidad Simón Bolívar. Se desempeña como investigador de plantas vasculares sin semilla. Su investigación se centra en taxonomía y florística de helechos, principalmente de los bosques nublados de la cordillera de los Andes y cordillera de la Costa venezolana. Ha trabajado en investigaciones nacionales e internacionales. Curador adjunto de la colección de helechos y licófitos de VEN, editor asociado de la revista Acta Botanica Venezuelica y del Libro Rojo de la Flora Venezolana, Segunda Edición. Con experiencia docente, ejercida en la Universidad Simón Bolívar, y más recientemente en la Universidad Central de Venezuela, dentro de las asignaturas de Biología Vegetal de la carrera de Licenciatura en Biología.

Lic. Jesús E. Hernández M.
Biólogo de la Universidad Simón Bolívar (USB), con especialización en Perspectivas Inter-disciplinarias del Ambiente (University of Oklahoma), candidato a Doctor en Ciencias Biológicas en la USB. Línea de investigación: Liquenología tropical; uso de líquenes como bioindicadores; conservación y preparación de listas rojas de líquenes, evolución y filogenética molecular de microlíquenes; liquenología Antártica. Curador adjunto de la colección de hongos y líquenes de VEN, miembro del laboratorio de micología de la USB, Presidente del Grupo Venezolano de Liquenólogos, editor a asociado de la revista electrónica del Grupo Latinoamericano de Liquenólogos “Glalia”, editor asociado de la revista Acta Botanica Venezuelica, editor principal de Vareschia, boletin del grupo Venezolano de Liquenólogoos, miembro del Programa Antártico Venezolano, editor asociado del Libro Rojo de la Flora Venezolana, Segunda Edición. Publicaciones: 21 artículos. Es manejador de las redes sociales del Grupo Venezolano de liquenólogos (página, Facebook y twitter), co-administrador del Blog de Botánicos de Venezuela y encargado de su página web Líquenes de Venezuela

Dra. Neida Haydee Avendaño Ovallos
Bióloga, mención Botánica de la Universidad Central de Venezuela y candidata a Doctora en Ciencias mención Botánica en dicha universidad. Investiga en Florística y Taxonomía con énfasis en la Familia Leguminosae-Faboideae, donde se encuentran los granos comestibles como la caraota (Phaseolus vulgaris). Responsable actualmente de un proyectos florísticos y uno taxonómico, participa en el inventario taxonómico del Arboretum del Jardín Botánico de la UCV. Editora asociada del Libro Rojo de la Flora Venezolana, Segunda Edición. Curadora adjunta de la familia Leguminosae-Faboideae en la colección de VEN. Colabora como Docente en la materia Biología Vegetal (Laboratorio) de la escuela de Biología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Premios Programa de Promoción al Investigador y el Premio Estimulo al Investigador Innovador.